Gobierno de México lanza campaña contra violencia de género. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la campaña permanente ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!
Decirle a una mujer o a una niña tú no puedes, no es una costumbre, es una forma de violencia de género, destacó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Frente a cualquier feminicidio, cero impunidad, frente a la violencia sexual contra una mujer, cero impunidad”, manifestó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Con esta iniciativa, el gobierno busca erradicar conductas y costumbres que perpetúan la violencia hacia mujeres y niñas en todos los niveles de la sociedad.
“Decirle a una mujer o a una niña ‘tú no puedes’ no es una costumbre, es una forma de violencia”, enfatizó Sheinbaum durante su mensaje en la conferencia matutina.
Asimismo, subrayó el compromiso de su administración con dos pilares clave: la prevención y la cero impunidad ante feminicidios y violencia sexual.
La presidenta también anunció iniciativas legislativas para fortalecer la atención a víctimas, como la obligatoriedad de contar con fiscalías especializadas en violencia de género y el establecimiento de las Abogadas de las Mujeres en las fiscalías estatales.
La próxima Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández Mora, será responsable de coordinar esta campaña.
Hernández destacó que se trata de un esfuerzo integral para identificar y cambiar conductas que normalizan la violencia. “Es un llamado a transformar nuestra convivencia cotidiana”, puntualizó.
Entre las acciones inmediatas destacan: la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, que iniciará en Ciudad Juárez, Chihuahua; la distribución de una Cartilla de Derechos que visibiliza prejuicios sociales; y el despliegue de materiales informativos en dependencias gubernamentales.
La campaña también establece 10 compromisos prioritarios, entre ellos la creación de fiscalías especializadas, la capacitación de servidores públicos, y estrategias educativas para prevenir la violencia desde las aulas.
Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres en México, elogió esta iniciativa como un compromiso continuo para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres.
Finalmente, Sheinbaum destacó la importancia de este momento histórico: “Ser la primera mujer presidenta implica una responsabilidad. Debemos transformar la realidad de las mujeres en México”.