La elección de Claudia Sheinbaum es un hecho histórico, declaró la magistrada Mónica Soto al entregar constancia de presidenta electa
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó este jueves la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo, acreditándola oficialmente como Presidenta Electa de la nación. La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Superior del tribunal, en una sesión solemne que fue presidida por la magistrada presidenta Mónica Soto.
“En esta sesión solemne me dirijo con profundo patriotismo a la nación mexicana, sabedora de que este día será histórico, México ha roto el techo de cristal, con esta sesión llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral, con la cual se hará entrega de la constancia que la acredita como presidenta electa”.
Así lo expresó la magistrada Mónica Soto en un discurso previo a la entrega de la constancia de presidenta electa a Sheinbaum. Un discurso que destacó la presencia de las mujeres en la historia político electoral del México.
“Después de 200 años y 65 hombres en el cargo, México avanzó y eligió a su primera presidenta”, expresó la magistrada.
“Nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano” añadió. En su intervención informó entre otros hitos, que el nombre de Hermila Galindo en letras de oro en el Tribunal Electoral. Refirió la lucha que dió Galindo por la defensa del voto y por la inclusión de las mujeres en la vida política. Antecedentes que culminan en este 2024 con la elección de la primera mujer en el más alto puesto con la titularidad del Poder Ejecutivo.
Antes de ingresar a la sesión, la presidenta electa expresó su agradecimiento a los votantes a través de sus redes sociales:
“Gracias a millones de mexicanas y mexicanos que me dieron su confianza. Comparto la sesión solemne de entrega de la constancia como presidenta electa. Primera mujer en 200 años de la República. No llego sola, llegamos todas”, escribió Sheinbaum.