El Gobierno mexicano anunció su decisión de llevar a cabo una denuncia formal contra Ecuador ante la ONU. La Corte Internacional de Justicia o Tribunal Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas (ONU)
Dicha acción se produce como respuesta al asalto perpetrado el pasado 5 de abril a la embajada mexicana en territorio ecuatoriano, Un acto que es una flagrante violación grave de las normas internacionales.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena , se destacaron los motivos que respaldan la demanda:
La demanda resalta las diversas violaciones a la Convención de Viena, según explicó el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara. Incluyen la invulnerabilidad de la embajada mexicana. La intervención en comunicaciones, el obstáculo al trabajo diplomático y la amenaza a la vida y dignidad del personal diplomático.
El presidente López Obrador enfatizó que esta denuncia busca evitar que se repitan actos como el sufrido por México. Protegiendo la independencia y soberanía de las embajadas en todo el mundo.
México suspendió las relaciones comerciales con Ecuador por los hechos ocurridos. Aunque ambos países estaban en proceso de negociación para un tratado de libre comercio.