M21, diciembre 12, 2022.- El 12 de diciembre el diplomático mexicano José Manuel Zozaya y Bermúdez entregó cartas credenciales al presidente James Monroe que lo acreditaron como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante el Gobierno de los Estados Unidos tras la Independencia de México.
Este hecho marcó el inicio de las relaciones diplomáticas y amistosas entre México y Estados Unidos, motivo por el cual este día al cumplirse 200 años de relaciones bilaterales, se emitió la Declaración de Amistad.
En un acto encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con el Senador estadounidense, Asesor especial para el continente americano, Christopher Dodd, firmaron el documento en reconocimiento a los profundos lazos de amistad y asociación que han unido a ambos países.
La Declaratoria, hace énfasis en el compromiso de seguir trabajando en beneficio de ambas sociedades, estrechando los lazos de amistad, fraternidad y confianza mutua. Buscando en todo momento la defensa y el respeto a los derechos humanos, a la diversidad y la inclusión de los ciudadanos residentes legales permanentes, turistas y poblaciones migrantes.
Destaca además el compromiso de intensificar la cooperación regional a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para asegurar que los beneficios de la integración económica regional sean compartidos con pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas encabezadas por mujeres, pueblos indígenas y minorías.
____
M21