México emprendió acciones en favor del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, quien fuera detenido de manera arbitraria el pasado 5 de abril por fuerzas policiales ecuatorianas dentro de la embajada mexicana en Ecuador.
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alicia Bárcena Ibarra, ha confirmado que la dependencia a su cargo está gestionando el derecho al asilo de Glas, haciendo referencia a la Convención de Caracas, la cual otorga al Estado asilante la facultad de solicitar un salvoconducto para la liberación del individuo asilado.
“Estamos viendo lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto y seguimos haciendo las gestiones para ello”, expresó Bárcena Ibarra.
Además, la cancillería mexicana ha recibido una carta del propio ex vicepresidente desde su lugar de reclusión en la prisión de Guayaquil, lo que subraya la urgencia y la importancia de la situación.
Para fortalecer sus esfuerzos, México ha solicitado el apoyo de otras embajadas presentes en Ecuador, como la de Suiza, con el fin de velar por la integridad física de Jorge Glas. Asimismo, se han activado las instancias interamericanas establecidas en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, evidenciando un compromiso sólido con los principios de protección y respeto a los derechos humanos.
La atención se centra también en la demanda presentada por México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, máxima autoridad judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el allanamiento de su embajada en Ecuador.
“La audiencia va a ser el 30 de abril y ahí estamos concentrando, por instrucciones del presidente, mucho esfuerzo en este momento, jurídico, para ganar ese caso ante la Corte Internacional de Justicia”, afirmó Bárcena Ibarra.
La pronta respuesta y atención por parte de la Corte Internacional de Justicia demuestran la seriedad y la urgencia con la que se está tratando este caso, reforzando la determinación de México en su búsqueda de justicia y respeto al derecho internacional.