El gobierno de México, en voz de su presidente, aboga por la integración de América, similar a la Unión Europea.
En un gesto esperanzador para la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su deseo de la integración de toda América, aunque consideró que no presenciará este proceso.
Pese a las discrepancias, se han logrado acuerdos significativos, dijo. Subrayó la necesidad de que Estados Unidos mire hacia América Latina. Corregir acciones que no han sido adecuadas, como el veto a países como Cuba, pidió.
Abogó por dejar atrás la injerencia en asuntos internos de otros países y enfatizó la importancia de buscar la hermandad en el continente americano.
“Tenemos que buscar la integración respetando la soberanía. Cambiar todo eso, buscar la hermandad en América”.
López Obrador aseguró que durante su mandato, seguirá trabajando en la consolidación de las relaciones con América del Norte y la integración de América Latina. Destacó que, a pesar de que se tiende a mirar hacia Asia y Europa en busca de relaciones económicas y de amistad, el vínculo estratégico con Canadá y Estados Unidos no debe ser subestimado.
“Ven mucho hacia Asia, a Europa, pero no le dan atención a América. Claro, todos los países somos libres para tener relaciones económicas y de amistad con todos los pueblos”.
Asimismo, elogió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por su respeto a la soberanía y por no construir muros fronterizos, a diferencia de sus predecesores.
Sin embargo, criticó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por su controvertida medida de colocar boyas en el Río Bravo para evitar el cruce de migrantes, calificándola de inhumana.
Además, López Obrador anunció que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, viajará a Washington para discutir iniciativas destinadas al desarrollo de los países centroamericanos y del Caribe.
El objetivo es frenar la migración forzada. También se abordará la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y armas, así como el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Estados Unidos y México.
México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, destacó AMLO. Resaltó las condiciones propicias para la inversión en el país y su posición privilegiada en el comercio internacional.
Con un llamado a la hermandad y la integración regional, López Obrador ha manifestado su firme compromiso con el avance y el desarrollo de América Latina.