Será en diciembre del presente año cuando se inaugure la mega farmacia en Huehuetoca, Estado de México, con servicio de entrega de todos los medicamentos en 24 horas.
Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, al afirmar que con este proyecto el pueblo de México tendrá garantizado el abasto de medicamentos gratuitos, incluso los disponibles en otros países.
“En diciembre vamos a inaugurar ya la gran farmacia. Va a contar con todos los medicamentos que se requieren, todos los medicamentos”, informó el mandatario.
“Son unos almacenes en Huehuetoca enormes, techados, muy bien ubicados, estratégicos”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo mencionó que la Farmacia Central o gran farmacia, como la calificó hoy en rueda de prensa, se trata de un esquema de distribución único.
“Si falta un medicamento en una comunidad, en un pueblo, en un municipio, en un estado, sea un centro, un hospital, en 24 horas se tenga el medicamento porque van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades”, apuntó.
Describió que el servicio llegará a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención bajo la política de cero corrupción, como parte del Plan de Salud IMSS Bienestar.
Las instalaciones, estratégicamente cercanas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, incorporarán un sistema de comunicación y transporte que permitirá la rápida movilización de fármacos incluso hacia las zonas más apartadas del país.
López Obrador enfatizó que, en caso de falta de un medicamento en una comunidad, pueblo, municipio o estado, se garantizará su entrega en un plazo máximo de 24 horas.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, agregó que la empresa paraestatal Birmex será la encargada de la distribución rápida y eficaz de fármacos por vía aérea o terrestre con caminos directos y de la administración de los almacenes.
El gobierno federal firmó la semana pasada el convenio de compra y aportó un diez por ciento conforme a un avalúo. Actualmente los almacenes están siendo adecuados a partir de espacios de refrigeración y equipos de primera.
En la misma línea, López Obrador expresó su confianza en que para marzo del próximo año se habrá resuelto el problema de la salud pública, logrando el funcionamiento del “mejor sistema de salud pública del mundo”.
El presidente reiteró su compromiso de trabajar para que la salud deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho del pueblo, accesible de manera gratuita.
“En marzo tenemos resuelto el problema de la salud pública; vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud pública del mundo. (…) Todo el sector estamos trabajando para eso, para que la salud no sea un privilegio, (sea) un derecho del pueblo y gratuito”, afirmó.