Que todo la población tenga acceso a medicinas y atención médica gratuita, es la meta del plan de salud anunciado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un plan que contempla además la rehabilitación y equipamiento de centros de salud y hospitales para dar servicio a la población que no cuenta con seguridad social, dijo.
Plan en el que se calcula una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos.
“Estamos fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, para los que no tienen seguridad social, que son alrededor de la mitad de los mexicanos y la gente más pobre, más necesitada”.
“Vamos en el compromiso de dejar en este gobierno un sistema de salud de primer orden para garantizar este derecho a todos los mexicanos”, explicó.
“Yo calculo, en términos muy generales, que nos va a significar una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando”.
El Primer Mandatario detalló que al mando del plan de salud estarán las secretarías que cumplieron cabalmente con la atención de la pandemia: Salud, Marina y Defensa Nacional, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
De hecho, la titular del IMSS, Zoe Robledo, expuso que el plan de salud se aplicará con el modelo del IMSS Bienestar.
El modelo, dijo el funcionario, parte primer de un diagnóstico el cual ya se inició en algunas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El objetivo del diagnóstico fue identificar la situación en cada entidad en cuanto a recursos materiales, humanos, financieros, servicios generales, conservación y construcción.
Otro de los pasos es la federalización del sector salud el cual se lleva a cabo a partir del diálogo con los gobernadores de cada entidad, que en su mayoría ya aceptó, explicó el funcionario.
Asimismo, el titular del IMSS anunció que en Nayarit la transferencia de los servicios de salud del gobierno estatal al federal iniciará el 1 de abril.
Será con 261 centros de salud, 16 hospitales y 4 mil 627 trabajadores que pasarán a la administración del IMSS Bienestar.
_____
M21