M21, 8 dic, 2022.- La construcción del Tren Maya no sólo es una obra que implica el desarrollo económico del sureste del país, que había sido olvidado por los gobiernos neoliberales, sino que se constituye como el rescate arqueológico más grande en la historia de la región.
En la zona, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, “hay cientos de arqueólogos trabajando y de investigadores (…) en los descubrimientos y rescate de piezas importantes para que se conozca más la grandeza cultural de esta región maya de nuestro país”, subrayó en conferencia de prensa.
El rescate arqueológico, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que acompaña la construcción del Tren Maya es el más importante que se ha realizado en la historia del sureste del país, afirmó.
Al 6 de diciembre, el registro y preservación comprende 31 mil 306 bienes inmuebles, como basamentos, albarradas y nivelaciones; mil 541 bienes muebles, metates y lítica, además de 463 osamentas, 708 mil 428 fragmentos de cerámica, 576 vasijas en proceso de análisis y mil 040 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes.
Tales fueron los datos presentados por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, durante la presentación del reporte mensual en la conferencia del Presidente.
El funcionario resaltó que nunca se había realizado un trabajo arqueológico tan amplio como el que actualmente impulsa el Gobierno de México en el área maya de México y Mesoamérica.
Descubrimientos como este son posibles gracias a la labor en campo de más de 950 especialistas, de los cuales 50 son trabajadores del INAH y alrededor de 900 fueron contratados específicamente para el proceso de investigación, subrayó.
Hay más de 450 arqueólogos y expertos en antropología física, etnología, historia, biología, medio ambiente, topógrafos, droneros y restauradoras y restauradores de bienes culturales.
Se trata, agregó, del estudio de campo y análisis de información que abonará al conocimiento de la cultura maya hasta por 20 años.
“Tenemos información que va a nutrir el conocimiento y estudio del mundo maya mesoamericano por lo menos en las próximas dos décadas. Es decir, este trabajo impactará en el estudio de las culturas mayas del pasado y el presente a lo largo de muchos años”, enfatizó.
Diego Prieto informó que el pasado 23 de noviembre se encontró una figura humana decapitada que posiblemente representa a un guerrero prisionero en combate. Se trata de una escultura labrada de piedra caliza en Oxkintok, Yucatán.
____
M21