La banda presidencial que Claudia Sheinbaum portará el 1 de octubre, cuando asuma la presidencia de México, está siendo confeccionada por manos femeninas. Evangelina Rentería de la Cruz, soldada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es la encargada de bordar el escudo que llevará este emblemático símbolo de poder.
La Secretaría de Gobernación compartió en redes sociales un mensaje en el que destaca el papel de Rentería en este importante proceso: “Ella es Evangelina Rentería de la Cruz, la soldada de la @SEDENAmx encargada de confeccionar el escudo para la Banda Presidencial que el Presidente @lopezobrador_ entregará el 1º de octubre a la Presidenta electa @Claudiashein”.
La banda presidencial es un símbolo de la investidura del presidente o presidenta de México y tiene una profunda carga histórica. Según el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, este emblema representa una forma de la bandera nacional y es exclusivo de quien encabeza el Poder Ejecutivo Federal. Se compone de tres franjas en los colores verde, blanco y rojo, con un escudo bordado en hilo dorado a la altura del pecho.
Por primera vez en la historia política del país, una mujer será quien porte la banda presidencial. El triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones del 2 de junio representa un hito para México, y el próximo martes 1 de octubre, al recibir el poder de manos de Andrés Manuel López Obrador, se convertirá en la primera mujer en ocupar la más alta magistratura. del país.
Durante toda su campaña, el lema “Es tiempo de mujeres” resonó con fuerza, marcando el comienzo de una nueva era en la política mexicana.