Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha atribuido la reciente ruptura interna del MC a los intentos de la llamada “mafia del poder” por llevar al partido a unirse a la oposición en contra del gobierno de la 4T.
Durante su conferencia de prensa realizada este viernes en Acapulco, Guerrero, explicó que la mafia del poder está en desacuerdo debido a que MC está considerando presentar una candidatura presidencial propia, y por ello se le ha tachado de traidor.
“¿Qué quieren? Que todos se unan en contra de nosotros. Entonces como hay algunas resistencias como estas de Movimiento Ciudadano, que ellos dicen, no, vamos solos, ah dicen: ¡No! Traidores, no se alinean, o sea es muy intolerante”.
“O sea, todos tienen que entrarle al aro, todos tienen que estar con la mafia del poder, todos tienen que ser aplaudidores, alcahuetes de los potentados”.
El presidente afirmó que la oposición no logrará sus objetivos ya que el pueblo de México está altamente politizado y no permitirá que se siga “robando”.
En este sentido, instó a la oposición a aprender a respetar y valorar al pueblo, incluso si esto lleva tiempo.
López Obrador añadió: “Porque no es esa su costumbre, ellos son muy clasistas, racistas y menosprecian al pueblo, pero la única posibilidad que tienen es que empezar a respetar al pueblo y si llegan a querer, a sentir amor por el pueblo como el general Cárdenas, entonces sí van a poder gobernar el país”.
La confrontación interna en Movimiento Ciudadano ha cobrado mayor relevancia en la medida en que se acerca el año 2024, que será crucial para el futuro político de México.
El partido ha estado debatiendo si debería competir de manera independiente o unirse al Frente Amplio Opositor. En esta línea, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha expresado su descontento con la dirección del partido, argumentando que se está imponiendo una única forma de pensamiento y que no se están respetando las decisiones colectivas.
Alfaro, anunció su desinterés en participar en el proyecto de Movimiento Ciudadano, al que calificó de confusión en sus decisiones. Acusó que las determinaciones dentro del partido se toman de manera unilateral desde la dirección nacional encabezada por Dante Delgado. Insinuó la posibilidad de sumarse a la alianza entre el PRI, PAN y PRD para las elecciones de 2024.
Por su parte, Dante Delgado, líder del MC, respondió a las declaraciones de Alfaro asegurando que el partido está por encima de decisiones personales y manifestó su respeto hacia la decisión del gobernador.
El presidente López Obrador expresó su deseo de que el Movimiento Ciudadano logre resolver las diferencias. Afirmó que los desacuerdos son comunes en la democracia y sugirió examinar los intereses involucrados en estas diferencias y quiénes podrían estar detrás de ellas.
La situación en el Movimiento Ciudadano y las acusaciones del presidente López Obrador sobre la influencia del bloque conservador resaltan la creciente tensión política en México.
A medida que se acerca el proceso electoral de 2024, es probable que estas dinámicas continúen intensificándose, lo que refuerza la importancia de mantener un diálogo constructivo y fomentar la participación ciudadana en el proceso democrático del país.