En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, destacando la importancia de la relación de amistad, respeto y cooperación entre ambas naciones.
Al dar la bienvenida Biden reafirmó la solidez de la relación bilateral, asegurando que nada puede interponerse en la colaboración entre México y Estados Unidos. Destacó la continua cooperación en temas de seguridad y la lucha conjunta contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo.
López Obrador agradeció a Biden por ser el primer presidente estadounidense en abrir una vía legal para la migración, eliminando la necesidad de que los migrantes de Centroamérica y el Caribe atraviesen México.
El presidente mexicano también reconoció el compromiso de Biden al no construir muros en la frontera, abogando por ayudarse mutuamente para hacer que la migración sea opcional y no forzosa.
En relación con el tema de las drogas, López Obrador reiteró el compromiso de México de colaborar en la lucha contra la introducción de químicos y fentanilo en Estados Unidos, destacando este acto como un gesto de solidaridad entre ambas naciones.
En sus redes sociales, el presidente López Obrador enfatizó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, con aproximadamente 40 millones de mexicanos trabajando en ese país. Asimismo, reafirmó el compromiso de México en combatir las drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, desde una perspectiva humanitaria y solidaria.
Ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el encuentro realizado en San Francisco, California, y reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo la relación bilateral en beneficio de ambos países.