La presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció hoy que Lázaro Cárdenas Batel será el Jefe de Oficina de la Presidencia de la República. En otro jueves de gabinete, día en que la presidenta electa anuncia a las personas que la acompañarán en su gabinete, esta ocasión sólo presentó a Lázaro Cárdenas.
A diferencia de los anteriores jueves de gabinete en que dio a conocer cuatro o más de los funcionarios que inciarán con ella el gobierno federal a partir del 1 de octubre, hoy solo tocó a quien encabezará la Oficina de la Presidencia. Un puesto que, por cierto, eliminó el presidente López Obrador, y que ocupó durante los primero dos años de la Cuarta Transformación el empresario Alfonso Romo.
Lázaro Cárdenas será un interlocutor lo mismo con organismo, partidos políticos que con personas, dijo la presidenta electa, tras comentar que es una persona de toda su confianza.
“Conozco a Lázaro desde hace muchísimos años. No solamente somos compañeros, amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina”, dijo Sheinbaum.
“Lázaro tiene la capacidad de hablar con empresarios, con organizaciones, con personas de cualquier sector social. Le tengo toda la confianza para que -en caso de que no pueda atender algo, haya alguna reunión importante-, él pueda atender desde organizaciones hasta personas”, subrayó.
Por su parte, Lázaro -hijo del político Cuauhtémoc Cárdenas, quien junto con López Obrador fundaran el Partido de la Revolución Democrática-, se dijo honrado por lo que representa el nombramiento.
“Para mi representa un honor altísimo, porque el nombramiento viene de quien viene, porque es un espacio cercano que implica confianza y un espacio desde donde podemos seguir aportando al país. Las razones del nombramiento quien puede darlas es la señora presidenta. Le agradezco nuevamente muchísimo esta muestra de confianza”, comentó el nieto del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934 y 1940) quien encabezara la expropiación petrolera, así como el traslado a México de ciudadanos españoles durante la dictadura de Francisco Franco.
“Como comenta Lázaro, nos tenemos mucha confianza. Lázaro ya fue gobernador, diputado, senador y ha ocupado distintos espacios en la política internacional. Me va a ayudar al seguimiento de los proyectos estratégicos y al mismo tiempo ayudar también hablando con muchos sectores en México y en otros lugares del mundo”, subrayó la presidenta electa.
La presentación del Jefe de Oficina de la Presidencia se dio en la casa de transición de la presidenta electa, a diferencia de los otros anuncios que han sido en espacios como el Museo Interactivo de Economía y otros recintos.
Respecto al resto de los anuncios, la presidenta electa comentó que serán en las siguientes semanas, también en jueves.
Y es que en la semana se aventuraron nombres y nombramientos. Sin embargo, en su particular estilo, Claudia Sheinbaum, tomó la decisión de sólo anunciar hoy a quien se encargará de la Oficina de la Presidencia.
Lázaro Cárdenas Batel nació el 2 de abril de 1964 en Jiquilpan, Michoacán. Estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1983 a 1987. Participó en la formación del Frente Democrático Nacional entre 1987 y 1988 y es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática.
En el año 2001 ganó la gubernatura de Michoacán y se convirtió en el primer gobernador no priista de dicho estado. Su periodo de gobierno concluyó en 2008. También ha sido Diputado Federal y Senador.