Manifiesto 21. Marzo 26, 2023.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, contrario a lo que permite la norma, admitió la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para tumbar el Plan B electoral.
La decisión del ministro, además de hacerse sin notificación y un viernes por la noche, evidencia el desconocimiento de los procesos que regulan las controversias constitucionales.
Ante esta serie de arbitrariedades y una vez que se notifique formalmente dicha resolución, el Ejecutivo federal, a través de su Consejería Jurídica, impugnará la decisión del ministro Laynez Potisek.
Y es que, de acuerdo a un comunicado emitido este domingo por la Presidencia de la República, la Constitución sólo faculta a la SCJN para conocer controversias donde se cuestione la regularidad constitucional de las normas generales, actos u omisiones, con excepción de las que se refieran a la materia electoral.
Esto es, existe una restricción constitucional expresa para que no se discutan las reglas electorales entre los órganos del Estado, pues no es función del árbitro electoral cuestionar las normas jurídicas que el Poder Legislativo tuvo a bien expedir.
La Presidencia de la República destaca además que resulta preocupante que el ministro Laynez Potisek suspenda la aplicación de la totalidad del decreto controvertido cuando el INE no lo solicitó así, pues, incluso, no impugnó la totalidad de las normas modificadas, sino sólo aquellas que considera pueden afectar la operatividad del instituto.
Asimismo, es falso que se pongan en riesgo los derechos fundamentales de la ciudadanía, así como la organización de las elecciones, ya que no existe ningún proceso electoral federal en curso, por lo que se trata de una resolución injustificada e innecesaria.
___
M21