El gobierno de la Cuarta Transformación (4T) trabaja en cuatro áreas a favor de la educación.
Así lo destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar la 12° Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación.
El mandatario enlistó las áreas que su gobierno ha implementado en el ramo educativo:
La primera se refiere a mejoras a las condiciones laborales de las y los maestros. La segunda es relativa a los aumentos salariales a los trabajadores.
La tercera es la rehabilitación de infraestructura escolar, a través del programa “La escuela es nuestra”.
Y la cuarta es la entrega histórica de becas a estudiantes de familias pobres.
Respecto a la dignificación del personal de educación pública, el mandatario refirió que actualmente están basificados 900 mil maestras y maestros, quienes acceden a un sueldo promedio de 16 mil pesos.
“Ahora estamos trabajando en unidad con maestras, con maestros y hemos avanzado”, acotó en el Centro Cultural del México Contemporáneo en la Ciudad de México.
La federación, dijo, aplica La Escuela es Nuestra, iniciativa orientada al mantenimiento y equipamiento de planteles de educación básica en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.
Este programa se aplica a través de la entrega directa de recursos a asociaciones de padres y madres de familia.
“Vamos a llegar el año próximo a entregar a 130 mil escuelas presupuesto para el mantenimiento”, estimó el jefe del Ejecutivo.
Con la entrega de becas a estudiantes desde educación básica hasta nivel superior registra alcances sin precedentes, refirió.
Destacó que la distribución de estos apoyos en educación media superior es universal y llega a cuatro millones de estudiantes de bachillerato, lo que redujo la deserción escolar.
“En el nivel medio superior, el nivel de la adolescencia, es el nivel más difícil y es donde tenemos que cuidar a los jóvenes”.
Detalló que las becas sirven para que los jóvenes “no caigan en la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales. Que no los enganchen ni se los lleven los de las bandas de la delincuencia”.
“Estamos dando abajo la pelea con estos de las bandas de la delincuencia organizada, de narcotráfico y les estamos quitando sus semilleros, sus ejércitos de reserva para delinquir”, explicó.