Tras cometer fraude electoral, Felipe Calderón simuló una “guerra” al narco y lanzó el ejército a las calles para “exterminar al enemigo”. Se multiplicaron la violencia y los asesinatos; se fortaleció el crimen organizado. Un baño de sangre cubrió al país.
En su columna semanal publicada en el diario Milenio, titulada “Un vuelco histórico”, el documentalista y productor, Epigmenio Ibarra, condena la guerra emprendida por el ex presidente Calderón contra el narcotráfico, la cual ha costado sangre.
“A balazos no ha de ser. Eso ya lo aprendimos con sangre las y los mexicanos. Muy caro ha sido el precio que, en vidas, hemos pagado como para volver a empeñarnos, otra vez, en una guerra sangrienta y sin perspectiva alguna de victoria- contra los cárteles de la droga”.
“Vendrán de nuevo, estoy seguro, ya se escuchan sus diatribas histéricas, charlatanes y profetas prometer que, con mano dura, salvarán a la patria, conquistarán la paz”, espeta.
Pero, “mentirán como mintió Felipe Calderón Hinojosa. Imposible vencer a un enemigo sin quebrar sus capacidad logística y financiera; sin cerrarle paso a las armas y los dólares que no cesan de cruzar la frontera y llegar a sus manos”.
“Imposible vencer, sin disputar al crimen organizado, una base social sobre la que tiene -a punta de plata y plomo y sacando raja de la monstruosa desigualdad social imperante- un férreo dominio en amplias zonas del territorio nacional”.
“Imposible vencer a un enemigo que nació al amparo de un estado criminal con el que se mimetiza, del que era solamente la otra cara de la misma moneda”, afirma en su columna el productor y periodista.
Pero ni la guerra ni la magia valen; solo la justicia, sostiene. De ahí que “no valen en esta disputa ni la propaganda ni las triquiñuelas contrainsurgentes que tanto gustan los norteamericanos; solo valen las acciones radicales de justicia social”.
Aunque, agrega, “la construcción de la paz por esta vía tomará tiempo, pero cuando esta se conquiste será duradera (…) y ganará la Nación. De eso se trata este vuelco histórico”.
_____
M21