La jueza Nancy Juárez Salas necesita una buena leída a la Constitución porque no entiende que es la Ley Suprema
Al parecer, la jueza Nancy Juárez Salas necesita una buena leída a la Constitución… o por lo menos una bocina que le toque los primeros acordes de Ya supérame de Grupo Firme. Porque, honestamente, ¡qué parte no entiendes, Nancy Juárez, cuando te decimos que la Constitución es la ley suprema! ¿La N o la O?
¿Será que no te quedó claro que el artículo 61 de la ley de amparo es clarísimo cuando establece que el amparo no es procedente contra reformas constitucionales? Como diría la canción: “¿Qué parte no entiendes cuando te digo que no?”.
Recordemos que todo comenzó cuando la jueza Nancy Juárez, muy valiente, decidió ordenar que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retirara del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la reforma al Poder Judicial. Pero, un simple detalle: la reforma es constitucional. Sí, Nancy, la mismísima Constitución, esa que tú también juraste defender, no está a discusión.
Y es que mientras la jueza Nancy Juárez corre a dar órdenes, la presidenta Claudia Sheinbaum, más calmada que nunca, le responde desde su mañanera, casi casi, con la Constitución en una mano y la ley de amparo en la otra. “¿A poco no es clarísimo el artículo 61?”, se pregunta la presidenta, con una sonrisa que parece decir: Nancy, ya supérame.
La jueza, en su afán de defender lo indefendible, incluso dio un plazo de 24 horas a la Presidenta Sheinbaum para cumplir su exigencia, amenazando con llevar el caso al Ministerio Público por desacato.
Pero Sheinbaum, con todo y su paciencia, le explicó con claridad que la reforma es constitucional y legal, y que lo único que está fuera de lugar es la suspensión que la jueza Nancy Juárez Salas aceptó, promovida por instancias que no tienen ni vela en este entierro.