La jueza federal Raquel Duarte Cedillo concedió la libertad condicional a ocho militares vinculados al cártel de Guerreros Unidos. Y relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
A pesar de ello, la jueza fijó el pago de una fianza de 100 mil pesos por cada uno de los militares. Este beneficio les concede la posibilidad de enfrentar en libertad su proceso penal por delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.
Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, argumentaban el riesgo de fuga de los militares acusados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Es la segunda vez que la jueza modifica la medida cautelar para beneficiar a los implicados.
Los militares liberados son: Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo.. Así como Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz. Ellos habían sido nuevamente encarcelados en febrero pasado tras haber obtenido anteriormente la libertad condicional.
La decisión de la jueza Duarte Cedillo implica además la obligación de los militares de presentarse periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares. Además los militares liberados tiene que acudir a firmar un libro de procesados cada 15 días, además de la prohibición de salir del país.
La determinación de la jueza Duarte Cedillo se basa en la supuesta falta de pruebas. Lo cual aviva el debate sobre la independencia del Poder Judicial. Así como de la eficacia de las investigaciones en casos de violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas en México.
Mientras tanto, familiares de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa expresaron su consternación ante lo que consideran un revés en la búsqueda de verdad y justicia.