Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra el Poder Judicial. En esta ocasión por el “sabadazo” a favor de la liberación de ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa.
“Lo que es lamentable es que el Poder Judicial desde el inicio proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los desaparecidos”, enfatizó el mandatario.
En su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, criticó la reciente decisión del Poder Judicial de liberar a ocho militares implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a través del conocido “sabadazo”.
El mandatario acusó a la judicatura de intentar desprestigiar a las Fuerzas Armadas y perjudicar su administración con esta resolución.
Es un asunto de justicia
“¡Sabadazo!”, exclamó el presidente, refiriéndose al cambio de las medidas cautelares que permiten a los soldados seguir su proceso en libertad. López Obrador argumentó que esta decisión, tomada en fin de semana. Fue una maniobra orquestada a pesar de que se había advertido previamente a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, sobre la posible liberación de los implicados.
“Violando todos los procedimientos, como si solo se tratara de un asunto legal y no de justicia”, manifestó, sugiriendo que el objetivo era seguir culpando al Ejército y equiparar a su gobierno con el de su predecesor, Enrique Peña Nieto.
Con este “sabadazo”, el Poder Judicial quiere “seguir culpando al Ejército” y cuestionar de que no hacemos nada. “Es que están esperando a decir: ‘Es lo mismo que pasó en el gobierno anterior (de Enrique Peña Nieto), son lo mismo’. Nada más que todavía nos faltan ocho meses”, aclaró el presidente López Obrador.
López Obrador reveló que semanas atrás se había enviado un oficio a la presidenta de la SCJN, advirtiéndole sobre la inminente liberación de los militares. Sin embargo, la respuesta, según él, fue permisiva: “¡Libérenlos!”, replicó, criticando la falta de acción por parte de la Corte.
El presidente sostuvo que detrás de esta decisión hay dos objetivos principales: desacreditar al Ejército y dañar su imagen. “No quieren una institución independiente y soberana; buscan someterla. Y lo segundo: hacerme quedar mal. Pero estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores inmorales, farsantes; toda esa caterva de hipócritas”, declaró enérgicamente.