Es público y notorio que el presidente Andrés Manuel López Obrador es gente de a pie y se hace de amigos, que como él, provienen del pueblo, como el mismísimo Juan Gabriel, Juanga.
“Mi gran amigo, que lo conocí, además, genial, Juan Gabriel, aquí se crió, aquí se formó. Vamos a recordarlo”, dijo hoy durante su conferencia de prensa en Ciudad Juárez, lugar que vio crecer al Divo de Juárez.
Sin tapujos y para escosor solo de sus adversarios (quienes antes de que amanezca negarán tres veces que han cantado, bailado y hasta llorado con las canciones de Juanga), el mandatario honró la memoria de uno de los más grandes compositores que ha dado México.
“O sea, un genio, un gran compositor, como José Alfredo Jiménez, como Armando Manzanero, todo eso que tenemos los mexicanos”, aseveró.
A propósito de estar en Juárez, la ciudad que dio cobijo a Benemérito de las Américas en su presidencia itinerante y lo mismo arropó a la familia de Alberto Aguilera que más tarde se convirtió en Juan Gabriel.
A propósito de que la vida se cruza a cada momento por enfrente y el Andrés Manuel de a pie, la vive y guarda algún recuerdo que luego lo comparte, recordó cuando siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Juan Gabriel dio un concierto en el zócalo.
“Estuvo toda la noche, y dice: ‘No me voy a ir hasta que llegue el jefe de Gobierno’, y yo llegaba temprano para las conferencias mañaneras, y ya terminó como a las 6:00 de la mañana de cantar, y la gente ahí, el Zócalo lleno, lleno”.
Así hoy, antes de continuar con la agenda como Presidente de México, se emocionó, sonrió y casi casi tarareó frente a los medios esa canción que le gusta mucho.
Sí, esa, “que la canta con Rocío Dúrcal. Ponla, esa”, pidió y hasta se comprometió a pagar los derechos de autor, solo por darse y darnos el lujo de recordar a Juan Gabriel en su propia tierra y a unos días de cumplirse el quinto aniversario de su partida.
“El 28 agosto, aniversario luctuoso. Un gran compositor, surgido del pueblo, o sea, todo lo que escribía, lo que componía tenía que ver con el pueblo, le gustaba mucho, mucho, mucho a la gente”, afirmó.
¡Y se hizo la música gracias a YouTube! El presidente de México sonrió durante los tres minutos y pico de la canción “Déjame vivir” interpretada por Juan Gabriel y Rocío Dúrcal en la década de los ochenta.
_____
M21