El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quedó devastado por una red de corrupción y “privatización silenciosa” operada desde 2007, denunció el gobierno federal.
La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que la red habría iniciado un proceso de privatización de servicios médicos desde el año 2007.
Según la funcionaria esta tendencia de privatización no solo se limitó al ISSSTE, sino que también se extendió a todo el sector de la salud. Y detalló que gobiernos anteriores habrían otorgado contratos por un total de 254 mil millones de pesos a empresas privadas, beneficiando así a entidades ajenas en detrimento de los servicios médicos públicos.
Estas revelaciones arrojan luz sobre la magnitud de la problemática y plantean serias interrogantes sobre las administraciones pasadas de los servicios de salud.
En una exposición llevada a cabo durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, la funcionaria detalló las principales problemáticas descubiertas por el gobierno de la Cuarta Transformación:
Por su parte, Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE, informó que, también se han encontrado irregularidades en el sistema de pensiones. Lo cual incluye pensiones “ilegales” de exfuncionarios públicos.
Arturo Medina, Procurador Fiscal de la Federación, presentó el modelo detallado de corrupción que había estado operando en el ISSSTE. Y aseguró que los nombres de los involucrados serán revelados en breve.