El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta el momento el gobierno de Israel no ha respondido a la carta donde pide agilizar la extradición de Tomás Zerón acusado por la manipulación de información en el caso Ayotzinapa.
“Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto; ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”.
Así se refirió el mandatario nacional a la demora en la respuesta a la misiva enviada la semana pasada.
“Le envíe una carta, que estoy esperando respuesta, al primer ministro de Israel, por un exfuncionario que tuvo que ver con, más que nada, con todas las distorsiones de la investigación, o sea, cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes, y además mediante tortura para engañar”, subrayó.
El presidente López Obrador conminó a poner por encima lo moral y la memoria histórica, y no los intereses comerciales.
“Ah, pero es que teníamos empresas que estaban vendiendo servicios de seguridad y son empresas de nuestro país que tenían comunicación con estos funcionarios y tenemos que protegerlos’. No, no puede. Lo comercial, lo mercantil estar por encima de lo moral y de la memoria. Entonces, vamos a esperar”, declaró.
_____
M21