El servicio de Internet para Todos y telefonía celular operado por CFE Telecomunicaciones, alcanza ya una cobertura poblacional del 94.7%. Este logro se traduce en un impresionante beneficio para 119 millones 387 mil 14 mexicanos, según cifras oficiales.
Así lo destacó Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
“El avance que tenemos para hoy, en diciembre, es el 94 por ciento de la cobertura poblacional”, dijo al presentar ante los medios la gráfica más reciente donde se evidencia un incremento porcentual de 0.2, lo que se traduce en poco más de un mil localidades.
La infraestructura de Internet para Todos y telefonía, dijo, actualmente cuenta con 10,115 torres construidas, de las cuales 8,687 están actualmente transmitiendo señal. Esta red robusta y en expansión se ha convertido en un pilar esencial para la conectividad en México, especialmente en áreas rurales y remotas que a menudo enfrentan desafíos de acceso a servicios de comunicación. Agregó que la meta es tener 12 mil 629 torres construidas para 2024.
El funcionario explicó que el último tramo para alcanzar el 94.7% de cobertura ha sido particularmente desafiante, ya que implica llegar a comunidades más apartadas. A pesar de estas dificultades, se ha logrado un crecimiento del 0.2% en el último mes, alcanzando así 1,393 localidades adicionales.
Destacó la ambiciosa meta de construir 12,629 torres adicionales para 2024, lo que fortalecerá aún más la infraestructura de telecomunicaciones en el país.
Además, señaló que se han habilitado 87,704 puntos de Internet para Todos gratuitos y se han desplegado 11,996 kilómetros de fibra óptica, contribuyendo a mejorar la conectividad y acceso a la información.
Ante la presentación del informe de avances Internet para Todos, el presidente López Obrador recordó que este programa ha significado enfrentar diversos desafíos.
Señaló que históricamente en el sector de telecomunicaciones se había centrado en aplicaciones bélicas en lugar de servicios para la población. Sin embargo, expresó su satisfacción por los avances logrados y el compromiso del gobierno para superar estas limitaciones.
Por medio del programa y la marca “Internet para el Bienestar”, el gobierno busca ofrecer un servicio de telefonía confiable y de calidad a bajo costo, utilizando tecnología 4.5G para cubrir tanto zonas urbanas como rurales.
Al respecto Calderón Mercado explicó que, mediante este servicio, los usuarios podrán disfrutar de cobertura en todo el país e incluso en algunas áreas de Estados Unidos.
Para acceder a este servicio, se requiere un chip, disponible en la compra de un paquete de datos de “Internet para el Bienestar”. Estos chips pueden adquirirse tanto en línea a través del portal www.internetparaelbienestar.mx como físicamente en sedes de Financiera del Bienestar y de Correos de México.
Finalmente, se destacó que, con paquetes mensuales a partir de 30 pesos, “Internet para el Bienestar” se presenta como uno de los servicios más accesibles del continente, brindando a millones de mexicanos la oportunidad de acceder a las herramientas digitales esenciales para la vida cotidiana.