El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ocurrida hace ocho años, no será descarrilada por intereses mezquinos de grupos adversarios a su gobierno.
“Que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos que ordenaron este crimen, los pseudo defensores de derechos humanos, partidarios del conservadurismo, que van a descarrilar la investigación. Vamos a seguir adelante sin limitaciones ni presiones”.
Al tiempo de confirmar la renuncia de Omar García Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa, el primer mandatario llamó a las madres y padres de las víctimas, a tener confianza en el gobierno, pues pese a presiones, se mantiene el compromiso de hacer justicia.
“Decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa. A ellos me dirijo que tengan confianza, que nosotros vamos a continuar con la investigación. Ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo, pero tenemos la firme voluntad de hacer justicia”.
Asimismo, reafirmó la postura de cero impunidad y resistir los embates de quienes apuestan por la difamación y la degradación.
Respecto a la renuncia de Omar García Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, destacó que dejó el cargo por diferencias con los procedimientos para aprobar órdenes de aprehensión.
“Va a dejar el cargo y la Fiscalía va a nombrar a otro fiscal. (…) Se va porque no estuvo de acuerdo en los procedimiento que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión. Hubo diferencias en eso”.
“Yo apoyo que se hayan sacado las órdenes de aprehensión, de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, subrayó.