El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al gobierno de los Estados Unidos por destinar dinero a la guerra Rusia-Ucrania, en lugar de autorizar los 4 mil millones de dólares para el desarrollo de América Central y con ello contener la migración.
En Guatemala, primer país de su gira, recordó que a pesar de insistir con el país del norte en la necesidad de atender las causas de la migración, no se ha escuchado el reclamo.
“Es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios, y en diversas ocasiones he abordado el tema con el presidente Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris y otros funcionarios”.
Comentó que resulta inexplicable que las autoridades norteamericanas no avancen en la gestión del apoyo económico para Centroamérica y sí destinaron 30 mil millones de dólares a Ucrania, para enfrentar la guerra contra Rusia.
Sin fronteras
Durante el mensaje ofrecido la noche del 5 de mayo en Guatemala, el presidente mexicano afirmó que atender el fenómeno migratorio no será posible con muros ni políticas restrictivas.
“No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos migratorios únicamente, ni con leyes severas ni con muros y policías. Sino con bienestar, seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros”.
Con todo respeto
Por lo que criticó las decisiones estadounidenses de no mirar al sur.
“Me parece, lo digo sinceramente, inexplicable que en Washington se haya retrasado tanto la aprobación de los 4 mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la genarción de bieestar en países centroamericanos”, expresó.
_____
M21