El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han tomado medidas contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en respuesta a una queja presentada por Xóchitl Gálvez, senadora y aspirante presidencial del bloque opositor a Morena.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha ordenado a AMLO abstenerse de opinar sobre temas electorales, especialmente en relación con aspirantes y fuerzas políticas.
Se ha instruido bajar los materiales de las mañaneras del 3, 4, 5 y 7 del mes en curso relacionados con la queja de Gálvez.
El proyecto aprobado establece la necesidad de que el Presidente actúe de manera imparcial y neutral, evitando hacer manifestaciones, comentarios u opiniones sobre temas electorales. Esta medida fue aprobada por unanimidad de los tres consejeros de la comisión: Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño.
La queja presentada por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz se basa en presunto uso indebido de recursos públicos y violación de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en las conferencias de prensa matutinas.
Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará la denuncia por violencia política en razón de género, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha declarado procedentes las medidas cautelares solicitadas.
El proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE señala que las manifestaciones del Presidente están vinculadas al próximo proceso electoral y podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad.
Se ha concedido una tutela preventiva para evitar posibles conductas antijurídicas y garantizar el respeto a los derechos y principios constitucionales.
El Presidente de la República tiene una responsabilidad especial en el cuidado de sus expresiones que puedan afectar los principios electorales constitucionales.
La presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, destacó que no es la primera vez que se dictan medidas cautelares y tutela preventiva en relación con las mañaneras del Presidente.
Durante un encuentro con los consejeros del INE, AMLO solicitó que se le señalara lo que no debía hacer para respetar el orden constitucional y legal.
Zavala también mencionó que se ha dado claridad al área de Comunicación Social de la Presidencia de la República sobre las restricciones en temas electorales.
En otro asunto abordado en la comisión de quejas, se concedieron medidas cautelares para el retiro de mensajes de la mañanera del 11 de julio pasado, ante una denuncia del PRD.
Asimismo, se reiteró la orden al mandatario de no llamar a votar por un determinado ente político.
Es importante que el Presidente López Obrador cumpla con estas medidas y evite abordar temas electorales en sus conferencias matutinas para garantizar la imparcialidad y equidad del proceso electoral.
2 Comments
[…] “Me quieren silenciar”, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en respuesta a la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de obligarlo a no hablar de temas ele… […]
[…] ¡No la tiren! pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al referirse a la demolición de la casa de Xóchitl Gálvez, propuesta por integrantes de su part… […]