“Sería una gravísima violación a la Constitución y desde luego un agravio a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas, a la libertad”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En respuesta a la intentona del bloque conservador que encabezado por su candidata a la presidencia, Xochitl Gálvez, de acabar con las “mañaneras”.
Y es que ayer, el el bloque integrado por el prian, acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a pedir, casi de rodillas, acabar con las “mañaneras”, porque a su decir, López Obrador viola la neutralidad del proceso electoral que culminará con las elecciones el próximo 2 de junio.
Los demandantes, entre quienes figura el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el ex consejero Ciro Murayama, dicen que “no es justo que los servidores públicos aprovechen su condición de autoridad para afectar la equidad en la contienda. No sólo no es justo, está en la ley”.
Ante esta solicitud, el presidente López Obrador reaccionó enérgicamente, defendiendo su derecho a la libertad de expresión y calificando cualquier intento de silenciarlo como una violación a la Constitución. “¿Cómo nos van a silenciar? ¿Ya las libertades dónde quedan?”, cuestionó el mandatario, destacando la importancia de la diversidad de opiniones y el derecho a disentir en una democracia.
A través de un comunicado titulado “Neutralidad electoral en el servicio público“, exfuncionarios del INE y del TEPJF, incluyendo además de Lorenzo Córdova a Jacqueline Peschard y Marco Baños, entre otros, expresaron su preocupación por lo que consideran una recurrente violación de la ley por parte del presidente durante el proceso electoral.
Según el comunicado, el presidente López Obrador acumula más de 40 señalamientos por violaciones a la normativa electoral, lo que evidencia, según los exfuncionarios, un patrón sistemático de desacato a la ley y un intento de socavar el proceso democrático.
Además, critican la postura del presidente al argumentar que “por encima de la ley está la justicia”, ignorando así el papel fundamental de la autoridad en la aplicación imparcial de la ley para garantizar la justicia.
Ante ello, el presidente López Obrador reviró: serénense, dijo al bloque conservador, a los prianistas, a su candidata, a los ex consejeros del INE, quienes exhiben que nunca actuaron como árbitros electorales.
“La democracia entre otras cosas, implica pluralidad, diversidad. Garantizar el derecho a disentir, no es pensamiento único. Entonces en una democracia, es consustancial el que haya proyectos distintos y hasta contrapuestos de nación”, dijo.
“No sé qué les está pasando, están nerviosos, pero que se serenen, se tranquilicen. Somos adversarios no somos enemigos, vamos a abrazarnos, a respetarnos mucho. Nada más que no estamos en una dictadura ni de izquierda ni de derecha, en México se vive en una democracia”, enfatizó durante su conferencia de prensa mañanera, ese diálogo circular que los conservadores quieren acabar.