El Instituto Nacional Electoral (INE) envió una serie de lineamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá acatar en el marco de las campañas electorales iniciadas este 1 de marzo.
En su tradicional conferencia mañanera, leyó los lineamientos del INE sobre lo que está prohibido hacer durante el periodo de campañas, entre los que destacan abstenerse de influir en las preferencias electorales a favor o en contra de partidos políticos o candidatos.
“Les pido su cooperación. Si hay un tema que no debemos de tocar, nosotros mismos nos autolimitemos, si les parece”, pidió a los reporteros reunidos en Palacio Nacional.
“Ya ustedes me dicen si puedo o no puedo. Pero ayúdenme, para que no se dé ningún motivo, pero además que no violemos la normatividad”, expresó.
Además, sugirió hablar sobre temas históricos, como el caso de Catarino Garza, como una alternativa para mantener el interés público sin infringir las reglas electorales.
Entre las directrices propuestas por el INE se destaca la necesidad de que las mañaneras se enfoquen exclusivamente en fines informativos, prohibiendo cualquier forma de exaltación, promoción o justificación de personas o logros gubernamentales, ya sea a nivel local, federal o de administraciones específicas.
Asimismo, se establece que en ningún momento las conferencias pueden hacer alusión a plataformas políticas, proyectos de gobierno o procesos electorales, ni mencionar procesos de selección de candidatos de algún partido político.
Los mensajes emitidos por funcionarios públicos durante las mañaneras deben abstenerse de contener nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada, así como evitar describir trayectorias laborales, académicas o logros personales que destaquen al individuo que ejerce el cargo público.
Es importante señalar que los mensajes durante este tipo de conferencias no pueden influir en las preferencias del electorado, por lo que se prohíben muestras de apoyo o ataques a candidaturas, partidos políticos o coaliciones.
La Ley General de Comunicación Social establece la necesidad de mantener objetividad e imparcialidad durante los procesos electorales, evitando influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
La Sala Superior respaldó esta postura, considerando que la propaganda gubernamental no debe influir en las preferencias electorales de la ciudadanía a favor o en contra de partidos políticos.
Finalmente, hace hincapié en la prohibición de contratar o alquilar tiempos en radio o televisión con el fin de influir en las preferencias electorales a favor o en contra de partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular.
Estos lineamientos buscan garantizar un ambiente de imparcialidad y equidad durante las mañaneras, respetando los principios democráticos fundamentales.