El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abstenerse de hablar de la candidata del bloque conservador impulsada por el señor Claudio X González.
Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha ordenado al presidente AMLO que evite hacer comentarios. Ya sean positivos o negativos, sobre la aspirante a encabezar el Frente Amplio por México (FAM).
El proyecto de resolución propone la aplicación de una medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva. El objetivo es evitar que el Presidente realice manifestaciones o expresiones que puedan constituir violencia política de género en contra de la denunciante.
Los dichos del mandatario federal contra la candidata del señor X, han sido objeto de controversia. Según el texto avalado por los consejeros del INE, insinúan que Xóchitl Gálvez participa en el FAM como parte de una decisión tomada por un grupo de hombres, cuestionando su trayectoria profesional y política.
La consejera Claudia Zavala enfatizó que este es un momento de tolerancia cero y que el derecho político de las mujeres no debe quedar subordinado al patriarcado.
El INE elaboró el anteproyecto en cumplimiento de una determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que encontró que las expresiones del presidente López Obrador emitidas durante sus mañaneras en contra de la senadora panista podrían constituir Violencia Política en Razón de Género (VPRG).
La legisladora panista presentó una queja contra el Ejecutivo Federal y varios funcionarios de la Presidencia, alegando violencia política de género por los comentarios realizados durante las conferencias matutinas en julio pasado.
Ante la negativa inicial de las medidas solicitadas, Gálvez Ruiz llevó el caso a la Sala Superior, que revocó la decisión de la Comisión de Quejas al considerar que las conferencias matutinas de ciertos días sí contenían expresiones que podrían constituir violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.
La resolución del INE marca un precedente en la lucha contra la violencia política de género en el ámbito político, reafirmando la importancia de erradicar estereotipos y promover una igualdad real en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres aspirantes a cargos de elección popular.