Los cómputos distritales determinarán los resultados oficiales y definitivos de las elecciones del 2 de junio, informó el INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este miércoles 5 de junio a partir de las 8 de la mañana se inició el proceso de cómputos distritales. Los cómputos distritales determinarán los resultados oficiales y definitivos de las elecciones del 2 de junio, explicó el organismo electoral.
Mediante los cómputos distritales se hace el recuento de los paquetes, tal como lo prevé la Ley Electoral y con ello se dota de credibilidad a los resultados electorales.
En una sesión extraordinaria del Consejo General, motivada por el seguimiento a estos cómputos, la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Edith Suárez Ojeda, aseguró que el INE está preparado para abrir y recontar los paquetes electorales necesarios, conforme a los supuestos contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
A partir de las 08:00 horas del día de hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio a los cómputos en los 300 Consejos Distritales, proceso esencial para dotar de certeza y legalidad los resultados del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
Conforme a la normatividad electoral, los 300 Consejos Distritales deben realizar, el miércoles siguiente a la Jornada Electoral, la suma de los votos anotados en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) para determinar las candidaturas triunfadoras con base en los resultados oficiales y definitivos del pasado 2 de junio.
En presencia de representantes de partidos políticos, candidaturas independientes y observadores electorales, los Cómputos Distritales se llevan a cabo para cotejar la información de las actas y los resultados plasmados por los funcionarios de casilla el día de la elección. El procedimiento implica sumar los resultados contenidos en todas las AEC de las casillas de cada distrito electoral.
Los cómputos se realizan por orden, comenzando con la elección presidencial, seguida por las diputaciones federales y, finalmente, las senadurías. Si los resultados de las AEC no coinciden o presentan causas legales para su recuento, se realizará nuevamente el escrutinio y cómputo de los votos.
Según la información de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), con corte a las 23:59 horas del día de ayer, se proyecta preliminarmente el recuento del 67.3% de paquetes para la elección presidencial, el 70.37% para diputaciones y el 70.73% para senadurías.
El recuento de paquetes electorales se lleva a cabo bajo los siguientes supuestos: errores o inconsistencias en las AEC, falta de ejemplares de las AEC, discrepancias en el número de boletas, votos nulos mayores a la diferencia entre candidaturas en primer y segundo lugar, o cuando todos los votos sean para un mismo partido político. También se recontarán los votos de paquetes que lleguen con muestras de alteración.
Las actividades de los 300 Consejos Distritales se realizarán en sesiones ininterrumpidas, con un plazo máximo de 82 horas, concluyendo a más tardar a las 18:00 horas del sábado 8 de junio.
Posteriormente, se llevarán a cabo los Cómputos Estatales y por Circunscripción Plurinominal. El Cómputo de Entidad Federativa, que determinará los resultados de las senadurías por Mayoría Relativa y Representación Proporcional, iniciará el domingo 9 de junio. El mismo día, se realizará el Cómputo de Circunscripción Plurinominal para determinar la votación de diputadas y diputados por Representación Proporcional.
Con estos procesos, el INE busca asegurar la transparencia y legitimidad de los resultados electorales del PEF 2023-2024.