El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque se cumpla el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con el proceso de revocación de mandato.
Y llamó al órgano electoral a reconocer que cometió un error, al oponerse al mandato constitucional.
“Cometieron un error, y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”.
En la cita con los medios de comunicación en Palacio Nacional indicó que la Corte ya emitió un falla y debe cumplirse, toda vez que es el Poder Judicial el encargado de resolver.
Por ello, desestimó la denuncia penal promovida por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Luna, contra los Consejeros del INE que votaron por aplazar la consulta de revocación, toda vez que demoraría el proceso.
“Ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación del mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes, y lo demás no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”.
El mandatario nacional destacó que lo más importante del proceso de revocación es hacer valer la democracia.
Es importante que el pueblo decida, entre otras razones:
Y se reafirma también el principio de la democracia participativa, para que el pueblo sea en todo momento el que decida, el que tenga las riendas del poder en sus manos, dijo.
____
M21