El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la Consulta Popular 2021 para conocer si debe o no proceder contra actores políticos del pasado; será el 1 de agosto, aunque el INE demanda más presupuesto para llevarla a cabo.
Así lo informó el instituto y destacó que solo falta que la Secretaría de Hacienda apruebe la ampliación de presupuesto para llevar a cabo este ejercicio democrático.
En sesión virtual extraordinaria el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que para la realización de la Consulta Popular, el Instituto va a cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de las posibilidades presupuestales.
“Nadie está obligado a lo imposible, pero esta es una institución que sabe enfrentar situaciones adversas”, subrayó Córdova Vianello.
En la cita virtual, Córdova Vianello refirió que el Instituto solicitó en dos ocasiones la ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, sin que hasta el momento haya recibido respuesta.
El INE, cuyo presupuesto para 2021 asciende a 20 mil 464 millones de pesos, pidió la ampliación para poder cumplir con la Consulta Popular.
Aunque también planteó la disminución de casillas a instalarse, de 104 mil a 91 mil, para que 94 millones de ciudadanos.
“El punto es que no hemos recibido todavía respuesta formal de la Secretaría de Hacienda. Por eso, los documentos sobre la consulta que hoy conoce este Consejo están planteando la hipótesis de eventualmente sufrir una modificación, porque dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este Instituto para que la consulta pueda llevarse a cabo”, expresó el Consejero Presidente.
El próximo 1 de agosto se consultará a la ciudadanía si se debe proceder contra las decisiones políticas y los actores políticos del pasado, como un acto de justicia.
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Por su parte, la Consejera Dania Ravel Cuevas celebró la aprobación de los documentos sobre la Consulta Popular toda vez que es un mecanismo de participación política en el que se involucra directamente a la ciudadanía en la toma de decisiones.
“Vale la pena enfatizar que será la primera vez que este Instituto organice una Consulta Popular, además la tendremos que hacer en el marco de la elección más grande que haya organizado el INE. A la fecha, la Consulta Popular se efectuará tan sólo 55 días después de la Jornada Electoral del 6 de junio”, destacó.
En la sesión celebrada el pasado 6 de abril, el Consejero Ciro Murayama Rendón aseguró que las consultas populares son mecanismos para permitir la participación ciudadana, no obstante la calificó como una “excentricidad”.
“Estamos ante una novedad, que es la primera vez que se echa a andar una Consulta Popular, pero también estamos frente a una excentricidad en donde no se otorgan recursos para un ejercicio en donde se va a convocar a casi 94 millones de electores”, expresó.
_____
M21