El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por expresar su postura en torno a la reforma al Poder Judicial.
“Ha habido falta de respeto a nuestra soberanía”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina, al referirse a la declaración de Ken Salazar.
Criticó que la declaración fue “desafortunada, imprudente”. Pero “ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores. Porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponde resolver dirimir a los mexicanos”.
Y es que en la víspera el embajador Ken Salazar, convocó a una conferencia de prensa para dejar claro que el gobierno de Estados Unidos ve con preocupación la reforma al Poder Judicial.
La elección de jueces y magistrados, mediante el voto popular, afectaría el punto de confianza en las relaciones comerciales, dijo.
“El debate sobre la elección directa popular de jueces en estos tiempos, así como la política feroz que se va a ver en México, si se llegará a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y 2027 amenazan la histórica relación comercial que hemos construido”.
Agregó que dicha relación está basada en la confianza de las inversiones que se hacen en México, comentó.
“Las elecciones también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, expuso el embajador la tarde del 22 de agosto, en el contexto de la discusión de la reforma y el paro nacional indefinido que mantienen los trabajadores del Poder Judicial.