El Congreso de la Unión rindió homenaje de cuerpo presente a Ifigenia Martínez, política de izquierda fallecida el 5 de octubre pasado. La legisladora y académica, fue la encargada de dar la banda presidencial a la presidenta Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.
El Congreso de la Unión rindió un homenaje de cuerpo presente a Ifigenia Martínez y Hernández, destacada política de izquierda y académica, quien falleció el pasado 5 de octubre. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde legisladores y legisladoras reconocieron su legado con un minuto de silencio.
Ifigenia Martínez, cofundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, fue una de las figuras más influyentes de la izquierda mexicana. Su trayectoria política y académica marcó hechos importantes en la historia del país y la histórica política de las mujeres.
Se le recuerda como la primera mexicana en obtener una maestría en Economía por la Universidad de Harvard y por ser la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante el movimiento estudiantil de 1968, Martínez fue una firme defensora de la autonomía universitaria, y más tarde se convirtió en embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La diputada Olga Sánchez Cordero (Morena) resaltó la importancia de la vida y obra de Ifigenia Martínez, a quien calificó como un “ícono feminista y de lucha en la izquierda de México”. Recordó su rol como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y destacó su simbólica entrega de la banda presidencial a la actual presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de octubre. “Era el momento que Ifigenia esperaba para poder irse”, afirmó Sánchez Cordero.
Ifigenia Martínez fue la primera mujer senadora electa por un partido de oposición y se le otorgó la “Medalla Belisario Domínguez” en reconocimiento a su trayectoria. Además, en el Senado, una de las salas más importantes lleva su nombre: la Sala de Protocolo “Ifigenia Martínez”, en honor a su legado.
La Cámara de Diputados despidió a la maestra con aplausos y muestras de respeto, recordando su lucha incansable por los derechos sociales y su contribución al fortalecimiento de la izquierda en México.