El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy y envió al Congreso la iniciativa de reforma para eliminarlo, como respuesta a una encuesta del Gobierno Federal que revela la inoperancia en el ahorro de luz y las afectaciones a la salud.
“Voy a enviar la iniciativa para que ya no haya cambio de horario, a cualquiera de las Cámaras, porque ya tengo los estudios, tengo una encuesta”.
De acuerdo a los resultados de la encuesta divulgados en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, 7 de cada 10 ciudadanos rechaza el cambio de horario, por causar daños a la salud, como irritabilidad, somnolencia, depresión, entre otros.
Además el ahorro en el consumo de energía eléctrica no arroja cifras significativas, toda vez que en el 2021 el ahorro en potencia eléctrica fue apenas del de 0.16%, informó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle en la cita con los medios.
El pueblo manda
La funcionaria resaltó que desde 1996, año de la implementación del cambio de horario, hay un rechazo popular, una inconformidad permanente.
Destacó que la encuesta la llevó a cabo la Secretaría de Gobernación y los resultados arrojan que hay un 71% de rechazo, contra solo un 29% de aceptación.
____
M21