Este día se ha dado un hecho histórico, encaminado a la búsqueda de la justicia al quedar abiertos los archivos e instalaciones militares a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico por hechos ocurridos entre 1965 y 1990.
“Esa es la instrucción: que no ocultemos nada, absolutamente; cero impunidad y que podamos entre todos aclarar esta situación y que podamos, yo espero que en poco tiempo, tener un relato completo con acciones que se deban de tomar para que honremos la memoria de los que perdieron la vida, lucharon por un ideal o por cumplimiento de un deber”.
Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia celebrada en el Campo Militar número 1, ubicado en Naucalpan, Estado de México, ante la presencia de sobrevivientes y familiares de víctimas de la llamada guerra sucia.
“Muchos no se rindieron, continuaron luchando y, gracias a ellos, ahora estamos viviendo una etapa nueva en la historia de nuestro país. (…) Estos momentos son fruto de aquellos tiempos de sacrificio de mucha gente. Entonces ya están cambiando las cosas en el país”, expresó.
El primer mandatario adelantó que pedirá de manera respetuosa a la Fiscalía General de la República colaborar en este equipo de trabajo, que representa “un acto de reconciliación nacional”.
“Tenemos que conocer toda la verdad y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, para que no vuelva a haber represión y autoritarismo en nuestro país”, manifestó.
_____
M21