M21. Noviembre 16, 2022.- Murió Frida, la perrita rescatista, cuya presencia significó un latido de esperanza en las labores de búsqueda tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor.” Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones. #HastaSiempreFrida 💔🐾🐶
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Marina informó del deceso de la perrita labrador, ocurrido la tarde del lunes 15 de noviembre de 2022, a causa de padecimientos propios de su edad.
Frida nació el 12 de abril de 2009. En su labor como rescatista, entrenamiento que recibió por parte del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina, logró la localización de 12 personas con vida.
La perrita participó en la búsqueda de los niños que quedaron atrapados en los escombros del Colegio Rébsamen en aquel sismo de 2017.
Además, logró la localización de víctimas en la explosción de la Torre de Pemex en 2013. Años antes, en 2010 participó en las labores de rescate en Haití, país que sufrió un sismo de 7.0 grados.
Frida creció en el entrenamiento y en la búsqueda de personas. Su ladrido fue un latido de esperanza en momentos de incertidumbre y tristeza.
En marzo de 2022, Frida empezó con padecimientos propios de su edad. Jubilada de las labores de rescate, en octubre pasado asistió a la develación de un monumento en su honor.
#GraciasFrida descansa en paz
____
M21