El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno en continuar las tareas y no escatimar esfuerzos para rescatar a los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto en El Pinabete de Sabinas, Coahuila.
Luego del acercamiento con empresas extranjeras destacó que la estadounidense Phoenix First Response y la alemana, DMT, validaron la estrategia del gobierno mexicano en la búsqueda de los trabajadores.
“La conclusión es que se está haciendo lo correcto; que lo que están proponiendo los técnicos mineros mexicanos es lo correcto (…) Vamos a seguir adelante y en este caso, en el rescate de los diez mineros, hasta lograr el propósito de rescatarlos”.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el primer mandatario explicó que la estrategia consiste en la construcción de un muro de concreto para detener la corriente del agua hacia la mina donde están atrapados los mineros.
Además, dijo, que no se ha dejado de bombear agua para avanzar en el rescate.
El primer mandatario nuevamente envió un abrazo solidario a los familiares quienes viven minutos de angustia desde que ocurrió el percance.
“Vamos a seguir informando a todo el pueblo y comprendiendo a los familiares y, yo dije, sentimos mucho lo que pasa y en este caso y en todos, son seres humanos y son sufrimientos, angustias de familias, no son números”.
Asimismo, prometió a los familiares hacer justicia e impedir que la impunidad y la negligencia sean los causantes de estas tragedias.
Recordó que la mina fue concesionada en 2003 durante el gobierno de Vicente Fox sin tomar en cuenta los riesgos que representaba la mina Conchas Norte debido a su inundación desde 1996. El Gobierno de la Cuarta Transformación no ha otorgado ningún permiso para la explotación.
____
M21