Tras el impacto del huracán John se inicia la etapa de reactivación turística en Oaxaca y Guerrero
La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que ha concluido la emergencia por el huracán John en Guerrero y Oaxaca, y anunció la reactivación turística en dichas entidades
Durante la presentación del informe de acciones en 51 municipios afectados. Sheinbaum detalló que, tras los trabajos de rehabilitación, se inicia la fase de reactivación turística en Acapulco bajo el programa “Acapulco se transforma contigo”.
Se ha restablecido al 100% el servicio de energía eléctrica y agua potable en ambas entidades. En Guerrero, el 97% de las escuelas ya retomaron clases presenciales, mientras que el 2% continúa en línea. Asimismo, se liberaron todos los caminos y carreteras.
La mandataria destacó que se han destinado 6,659 millones de pesos (mdp) en Guerrero y 1,055 mdp en Oaxaca para las labores de recuperación.
En esta nueva etapa, se trabajará con las secretarías de Turismo, Economía, Fonatur y los gobiernos locales para reactivación turística y la economía de la región, especialmente en Acapulco.
En cuanto al apoyo directo a familias afectadas, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que se otorgarán subsidios en función de los daños: hasta 60 mil pesos para quienes perdieron sus hogares.
La distribución de estos apoyos iniciará el 1 de noviembre en Guerrero y del 4 al 8 de noviembre en Oaxaca.
Para reforzar la recuperación, la Secretaría de Infraestructura informó que todos los caminos en ambas entidades han sido rehabilitados.
En el sector educativo, el 97% de las escuelas en Guerrero reanudaron clases, y sólo el 3% permanece en modalidad remota.
La reactivación turística incluirá eventos de impacto internacional y conciertos, para impulsar la ocupación hotelera, actualmente superior al 40%.