Incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conviene a la seguridad del pueblo de México. Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa.
“Es lo más conveniente para garantizar la seguridad pública”, aseveró el mandatario en el Salón Tesorería del Palacio Nacional. El mandatario comentó sobre la Guardia Nacional, toda vez que el tema ha generado controversia por parte de la oposición. Y el tema se abordará en las sesiones del Congreso de la Unión como parte de la reforma constitucional en materia de seguridad.
López Obrador afirmó que la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “es lo más conveniente para garantizar la seguridad pública”.
Fue así que el mandatario celebró el anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de dar continuidad a la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.
“Nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, declaró Sheinbaum durante el fin de semana en un recorrido junto al presidente López Obrador.
“Si esa institución se deja, como pasó con la Policía Federal en Gobernación en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder. Si depende de una Secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”, subrayó López Obrador este lunes 24 de junio.
Destacó la disciplina que caracteriza a la Guardia Nacional desde hace cinco años de su creación para instaurar la paz en México.
El mandatario celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a concretar la incorporación de la institución a la Sedena.
Recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación intentó cumplir este objetivo en dos ocasiones, sin embargo, el bloque conservador obstaculizó en el Congreso de la Unión y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).