El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente habló sobre la crisis de gobernabilidad que vive el estado de Guanajuato. La víspera tras enviar el pésame por el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán, el mandatario aseveró que en la entidad el gobernador Diego Sinhue gobierna pero no manda.
“Es muy lamentable lo que sucede en Guanajuato desde hace años. Tienen el primer lugar en homicidios, y pues es un asunto cotidiano. Tienen que atender el asunto, porque está totalmente fuera de control, nada más que en este caso los medios de manipulación guardan silencio, un silencio cómplice”, dijo.
El mandatario expuso que tanto el gobernador del estado, Diego Sinhue, como el fiscal Carlos Zamarripa, brillan por su ausencia en las mesas de seguridad. Siendo un asunto prioritario, no acuden, dijo, y resaltó que la entidad está en el primer lugar del índice de homicidios.
“Hace dos días di a conocer cómo había estado el fin de semana y cómo Guanajuato era el primer lugar en homicidios. El fin de semana, todos los homicidios del país, 334, el 12 por ciento en Guanajuato. El lunes, de 76 homicidios, el 15 por ciento, o sea 11, en Guanajuato. Ayer, 71 homicidios (en el país), 16 en Guanajuato, el 23 por ciento. Pero de esto, repito, no se dice nada”, indicó.
López Obrador lamentó lo que ocurre en la entidad. La violencia es, al parecer, un asunto cotidiano en la entidad gobernada por el conservador Partido Acción Nacional.
“Hay muchos casos que no van a estas mesas, un caso es el de Guanajuato, el fiscal ha ido a la mitad de las meses”, comentó. A veces asiste el secretario de gobierno. Pero en suma, a las autoridades de dicho estado parece no importarles el la seguridad del pueblo.
El presidente enfatizó la crisis de seguridad de la entidad y refirió que el lunes 1 de abril se registraron 76 homicidios, de los cuales 15% ocurrieron en dicha entidad; mientras que el martes 2 de abril se registraron 71 asesinatos, de los cuales el 23% ocurrió en esta entidad.
Aunque el gobernador Diego Sinhue “es una buena persona”, el mandatario nacional subrayó que eso no quita que la entidad viva altos niveles de criminalidad.
“Es una buena persona, pero ya no podemos callar porque no podemos ser tapadera de nadie, máxime cuando está de por medio la vida de las personas”, aseveró López Obrador.