Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Grisel Galeano García asumió el cargo de Procuradora Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Tras obtener la ratificación de su nombramiento, propuesto por el presidente de la República, con un contundente respaldo de 403 votos a favor, un voto en contra y una abstención, Grisel Galeano será en la primera mujer en estar a cargo de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que es parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, condujo el acto y solicitó a la Asamblea ponerse de pie para que la nueva Procuradora Fiscal rindiera la protesta correspondiente.
La designación de Grisel Galeano García la respalda un dictamen con punto de acuerdo emitido por la Comisión de Hacienda y Crédito Público. El documento subraya los destacados logros académicos y la vasta experiencia profesional de la ahora titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Como se recordará, Grisel Galeano García, la nombró el pasado 15 de noviembre, por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. A la fecha de su designación, fungía como subprocuradora Fiscal de Amparos.
Es licenciada en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Administración Pública especializada en Función Jurisdiccional Federal, Proyección Humana y Organización por la Universidad Anáhuac del Norte.
A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos de relevancia en la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Desde mayo de 2023 hasta la fecha de su nombramiento, se desempeñó como Subprocuradora Fiscal Federal de Amparos. Previamente, fue directora general de Amparos contra Leyes en la misma dependencia, desde mayo de 2022 hasta abril de 2023, y directora general de Asuntos Jurídicos y encargada del Comité Interdisciplinario Evaluador de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal, entre enero de 2020 y marzo de 2022.
El dictamen destaca que Grisel Galeano García cuenta con amplios conocimientos y experiencia en materias económicas, fiscales y financieras, lo cual la posiciona como una candidata idónea para ocupar el cargo de Procuradora Fiscal de la Federación.
Este nombramiento, conforme a lo establecido en el artículo 74 fracción III de la Constitución Política, confirma que es facultad del presidente de la República realizar el nombramiento de empleados superiores de Hacienda, con la ratificación expresa de la Cámara de Diputados.
La elección de Grisel Galeano como Procuradora Fiscal de la Federación refleja la confianza y respaldo de la Cámara de Diputados en su capacidad, probidad y experiencia, consolidándose como un paso significativo en la consolidación de la administración pública en materia fiscal y financiera en el país.