Manifiesto 21. Abril 11, 2023.- Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional murió un 11 de abril de 1861 a causa de tifo, enfermedad que contrajo tras permanecer escondido en el sótano de una casa.
Pues resulta que debido al ambiente de discordia que se vivía en México durante el siglo XIX, Francisco González Bocanegra, por su filiación conservadora, fue perseguido por los liberales. Fue entonces que se escondió en su sótano, se contagió de tifo y falleció el 11 de abril 1861.
Aunque algunas fuentes mencionan que contrajo tuberculosis y murió por tal enfermedad, Joaquín Antonio Peñalosa en su libro Francisco González Bocanegra, vida y obra, confirma que el poeta murió de tipo y señala el hecho ocurrido en la casa ubicada en el número 6 de la calle San José el Real.
Originario de San Luis Potosí donde nació el 8 de enero de 1824, González Bocanegra tenía tan sólo 37 años de edad cuando lo encontró la muerte. Aunque en aquellos años la esperanza de vida en México era de 40 años de edad.
El joven poeta fue “hijo de un comerciante español, antiguo oficial del ejército realista, el joven Bocanegra era, lo que dirían las personas decentes, de buenas familias: sobrino del político José María Bocanegra, presidente interino por cinco días en 1929, muy próximo a Santa Anna”, así lo cuenta el ensayista Marco Antonio Campos.
Agrega que “cuando conocemos el trasfondo biográfico e histórico no deja de sorprender la supervivencia del Himno Nacional (…) En un país donde triunfaron los liberales, el Himno lo escribió un hombre que, por un lado, se sentía mitad español y mitad mexicano, y por otro lado, fue un conservador que destiló las mieles más espesas hacia la figura más representativamente despreciable del siglo XIX -como fue- Antonio López de Santa Anna”.
En el texto Paradojas del Himno Nacional (La Jornada Semanal, 2004), Campos resalta que González Bocanegra tenía especial simpatía por “un hombre que fue uno de los responsables de la matanza de Tacubaya el 11 de abril de 1859, quien luchó al lado de Maximiliano en la época de la intervención y murió fusilado en 1867 en el cerro de las Campanas”, se trata de Miguel Miramón.
___
M21