Así lo afirmó la presidenta de México al sostener que la reforma no peligra porque la decisión de la Corte “está fuera de norma”. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la presidenta de México aseguró que la decisión de ocho ministros no puede estar por encima de la decisión soberana del pueblo que votó por la renovación del Poder Judicial.
“No tiene sustento lo que está haciendo la Corte, ellos lo saben los ministros que votaron para analizar la reforma al poder judicial saben que están procediendo ilegalmente. Lo saben porque son constitucionalistas y conocen la Constitución”, afirmó.
Asimismo aseguró que la reforma no está en peligro, tampoco se generará una crisis y mucho menos el Poder Ejecutivo caerá en lo que consideró una provocación de la Suprema Corte.
“No tienen fundamento en sus argumentos. Ellos tienen que aceptar que el pueblo de México tomó una decisión y el artículo 39 y el 135 también. Y la reforma a la Constitución ya fue publicada en el Diario Oficial d e la Federación”, anotó.
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los actos de la Suprema Corte sólo buscan la defensa de los privilegios, como sus elevados sueldos. Pretenden, además lanzar una provocación intentando hacer creer que el gobierno que encabeza la presidenta entrante es autoritario.
“¿Qué quieren?: provocarnos ¿para qué ? Yo digo que es golpe aguado, no un golpe de Estado, la verdad porque qué sustento tiene. Pienso yo que pretenden con esto, que digamos juicio político, no lo vamos a hacer, es mi opinión.
“Quieren demostrar que somos un gobierno autoritario. No lo somos; la presidenta y los legisladores electos por el pueblo de México somos un gobierno democrático y somos demócratas, e hicimos una propuesta avalada por el pueblo de México, la democracia en el Poder Judicial, también”.
“No vamos a caer en una provocación. Va a haber elecciones de jueces, magistrados y ministros porque eso dice el artículo 39 constitucional. Es la decisión del pueblo de México. No tiene sustento lo que están haciendo los ocho ministros de la Corte”, afirmó Sheinbaum.