La educación superior es un derecho y no un privilegio sometido a exámenes de admisión afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum al anunciar la creación de 330 mil nuevos lugares para dicho nivel educativo. Para cumplir ese objetivo se abrirán nuevos planteles.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de 330 mil nuevos lugares en instituciones de educación superior para el ciclo escolar 2025-2026.
El anuncio fue hecho durante su conferencia matutina, destacando que la educación es un derecho y no un privilegio.
“Son 330 mil lugares nuevos que se distribuirán en diversas instituciones: 150 mil en la Universidad Nacional ‘Rosario Castellanos’, 25 mil en la Universidad de la Salud, 40 mil en las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’, 85 mil en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y 30 mil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, detalló Sheinbaum.
Como parte de esta expansión, se crearán dos nuevos planteles de la Universidad “Rosario Castellanos”, uno en Comitán, Chiapas, y otro en Tijuana, Baja California.
La convocatoria para la inscripción de estudiantes y contratación de docentes en estas universidades será publicada en noviembre, con el objetivo de que la primera generación comience clases en marzo de 2025.
Sheinbaum subrayó su compromiso con la gratuidad en la educación superior, adelantando que se trabajará para ofrecer educación gratuita en el TecNM y el IPN.
Además, resaltó que estas universidades cambiarán el proceso de admisión, eliminando los exámenes de ingreso y sustituyéndolos por cursos propedéuticos, lo que ampliará el acceso a la educación superior para miles de jóvenes.
“La educación debe estar al alcance de todos, y no puede ser limitada por exámenes de admisión que actúan como embudos”, afirmó la presidenta, recordando su participación en el movimiento estudiantil de los rechazados, y su compromiso de asegurar educación pública y gratuita para todos los mexicanos.