El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró, para tranquilidad del sector empresarial, que parte del pago de las pensiones de los trabajadores las asumirá el Gobierno de México.
Destacó que su gobierno buscará asumir parte del pago de las pensiones, permitiendo a los trabajadores retirarse con su último sueldo, en lugar de recibir una reducción, a menudo significativa, como consecuencia de la reforma anterior.
En su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, explicó lo anterior debido a la inquietud y críticas generadas a partir de anunciar que el próximo 5 de febrero enviará una iniciativa de reforma laboral, que incluya el tema de las pensiones.
“Para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemorice, el Gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”, dijo.
La iniciativa de reforma laboral tiene como objetivo principal aliviar la carga financiera de los trabajadores al momento de jubilarse, aclaró.
El mandatario expresó su preocupación por las consecuencias de la reforma a las pensiones aprobada en 1997 durante el sexenio de Ernesto Zedillo, asegurando que esta medida provocará una crisis cuando entre en pleno vigor.
Con la intención de evitar que esta situación genere inquietud en el sector empresarial, AMLO destacó que su gobierno buscará asumir parte del pago de las pensiones, permitiendo a los trabajadores retirarse con su último sueldo, en lugar de recibir una reducción, a menudo significativa, como consecuencia de la reforma anterior.
López Obrador señaló que actualmente se está trabajando en una corrida financiera para determinar el tiempo necesario para implementar este cambio. Asimismo, enfatizó que este ajuste es parte de un esfuerzo para corregir las desigualdades de la política neoliberal, característica de administraciones pasadas.
“Estamos ya trabajando en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo resolvemos que el trabajador se jubile con su sueldo último y no que se le reduzca a la mitad su pensión. Esto también es fruto de la política neoliberal”.
En otra parte de la conferencia, el presidente adelantó que la misma iniciativa de reforma laboral buscará garantizar que el salario mínimo no aumente menos que la inflación. Calificó como “una gran injusticia”, “una infamia” y “una canallada” el hecho de que en los sexenios anteriores, el salario mínimo no haya seguido el ritmo de la inflación, perjudicando así a los trabajadores.
AMLO expresó su deseo de elevar este criterio a rango constitucional, asegurando que no se permitirá que esta situación se repita bajo ninguna circunstancia.
La iniciativa de reforma laboral la enviará el presidente López Obrador el próximo 5 de febrero, aniversario de la Constitución, al Poder Legislativo.