Los 22 gobernadores de la Cuarta Transformación (4T), expresaron su firme apoyo a la distribución de libros de texto gratuitos.
Compararon las declaraciones del líder nacional del PAN, Marko Cortés, con las posturas de Hitler o Pinochet, tras llamar a la destrucción de los próximos textos educativos.
Las acciones de destrucción de libros en la historia han estado asociadas a intentos de impedir el progreso democrático, cultural y humanístico de la sociedad, señalaron.
Los gobernadores subrayaron que el llamado a destruir los libros de texto gratuitos revela la actitud retrógrada de la derecha conservadora del país.
En el pronunciamiento, los gobernantes resaltaron que los libros de texto gratuitos desempeñan un papel fundamental en la educación de la niñez. Siendo su primera fuente de lectura y conocimiento.
Asimismo denunciaron que los opositores, a quienes denominaron “voceros de la derecha”, se oponen al desarrollo integral de los niños. Esto, desde un enfoque científico, histórico, cultural y humanístico, al tiempo que carecen de argumentos sólidos para su rechazo.
Destacaron que un pueblo educado y bien informado es menos susceptible a engaños y manipulaciones. Lo que supone un desafío para aquellos que buscan mantenerlo en la ignorancia con fines de explotación.
Con relación con la propuesta de destruir los libros de texto, consideraron que es inverosímil. Detrás de esta postura también se encuentra el fin del negocio de impresión de libros bajo el régimen anterior, el cual les permitía corromper su producción.
El respaldo de los 22 gobernadores a los libros de texto gratuitos refleja el compromiso con la educación de calidad y el acceso a la información para la niñez del país. Su posición pone de manifiesto la importancia de promover una sociedad informada y participativa. Lo que constituye un pilar esencial para el avance democrático de México.
La unidad entre los gobernadores morenistas en torno a este tema es una muestra de la consolidación de la cuarta transformación y el fortalecimiento de su proyecto educativo inclusivo y progresista para el país.