La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años a Luis Galván Arcos al relacionarlo con la llamada ‘Estafa Maestra’, investigación que documentó el desvío de 450 millones de dólares del erario público.
Galván Arcos estuvo a cargo de la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos en Regiones Marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Omitió declarar dos cuentas bancarias que estaban a nombre de su cónyuge, por la cantidad de 3 millones 261 mil 176.52 pesos, informó la dependencia.ç
A través de un comunicado de prensa, la titular de SFP, Irma Eréndira Sandoval, detalló que durante todo el procedimiento, la autoridad administrativa respetó la presunción de inocencia y garantizó el derecho de audiencia de la persona ex servidora pública sancionada; sin embargo, no pudo justificar por qué no reportó los instrumentos bancarios señalados.
El inculpado, quien también se desempeñó en la Gerencia de Vinculación Operativa Interacción, con la conducta de omisión infringió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que se encontraba vigente al momento de los hechos.
Con esta sanción, Galván Arcos queda destituido e inhabilitado por 10 años para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.
En el comunicado, la titular de la SFP indicó que los servidores públicos están llamados a brindar la información que el pueblo de México le demande.
En tal sentido, la declaración patrimonial es un instrumento fundamental para la rendición de cuentas, en el marco del gobierno transparente impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo.
“Tenemos que construir una nueva ética pública, donde todos cumplamos con nuestras obligaciones y seamos parte de un México más honesto”, aseveró.
______
M21