Los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos son blanco de las noticias actuales, a partir de las declaraciones de Trump de iniciar la deportación masiva de migrantes. Amago que iniciaría a partir del 20 de enero de 2025 cuando regrese a gobernar la nación americana.
Ante ello, el gobierno de México presentó un ambicioso programa para reforzar la protección y el apoyo a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, enfocado en la asistencia legal, simplificación de trámites consulares y atención en emergencias.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de garantizar los derechos de las y los connacionales migrantes en Estados Unidos y promover la información sobre procedimientos legales en caso de detenciones.
Uno de los pilares del programa es el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), operativo las 24 horas, al que se puede llamar al 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá, o al 001 520 623 7874 desde México. Este call center brinda asesoría jurídica inmediata.
A partir de enero de 2025, los migrantes también podrán utilizar el Botón de Alerta, una aplicación que permitirá enviar señales de emergencia a los consulados más cercanos y contactar a familiares seleccionados.
El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que, además, se fortalecerá el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas (PALE), con 329 especialistas contratados para garantizar el debido proceso en detenciones.
Estas medidas se acompañan de campañas como Conoce y Ejerce tus Derechos, enfocadas en prevención y respuesta rápida ante situaciones intimidatorias.
Por otro lado, el titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino, anunció la creación de la Ventanilla única de trámites consulares, que digitaliza y simplifica 52 trámites, desde la obtención de actas de nacimiento hasta el reconocimiento de identidad de género. A través de la página https://miconsulado.sre.gob.mx/, los migrantes ya pueden acceder a nueve trámites en línea, con la meta de que todos sean digitales para junio de 2025.
Con 38.4 millones de mexicanos en Estados Unidos, este programa busca proteger derechos, optimizar servicios consulares y fortalecer el vínculo con las comunidades migrantes, reconociendo su impacto en la economía y cultura de ambos países.