El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los 12 mil 500 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asigna a México se destinarán al pago de la deuda pública, para la cual ya se están haciendo gestiones con el Banco de México (Banxico).
“Se está haciendo una gestión, un trámite, con las autoridades del Banco de México para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito”, dijo.
Aclaró que los “derechos oficiales de giro” llegan directo al gobierno, pero por mecanismos establecidos se tienen que entregar al Banxico.
De ahí la gestión para que los 12 mil 500 millones de dólares que corresponden a México, se apliquen al pago de deuda, explicó.
Con ello, se lograrían ahorros en beneficio de la hacienda pública, aseguró el mandatario nacional.
“Todavía no se hacen las cuentas, pero se lograrían ahorros porque esto va a significar una disminución, sobre todo en el pago del servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la hacienda pública”.
El jefe del Ejecutivo enfatizó que la propuesta de aplicar los recursos del FMI al pago de la deuda contribuirá a mantener finanzas públicas sanas.
“No se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad, sino para el pago de deuda, para seguir manteniendo una política de deuda baja, con el propósito de que tengamos una hacienda pública sana, fuerte”.
Indicó que durante su gestión las finanzas son buenas, toda vez que no se ha devaluado la moneda y hay ingresos por recaudación.
Asimismo, “está llegando inversión extranjera como no sucedía en muchos años, se está recuperando la economía después de la pandemia, ya todo mundo acepta que vamos a crecer este año seis por ciento y se están recuperando todas las actividades productivas”
“En fin, vamos bien y por eso esos recursos se van a utilizar para el pago de deuda”, subrayó.
___
M21